EL GIMNASIO MENTAL/competencia matemática

EL GIMNASIO MENTAL

ALGORITMO ABN
DR. D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

UN MÍNIMO DE TEORÍA.

INFANTIL DE TRES AÑOS.

PRIMEROS PASOS CON LOS NÚMEROS

Números con los dedos.

Números y pinzas.

De la grafía a la numerosidad.

De la numerosidad a la grafía

Poesía y movimiento. Emparejar grafía y configuración.

Último de FGL: asociación grafía-cantidad. Dos símbolos.

CONJUNTO PATRÓN.


RECTA NUMÉRICA EN EL SUELO.

SUBITIZACIÓN.
Menos tecnificada.

Más tecnificada

ORDENACIÓN DE SIGNOS.
INFANTIL 4 AÑOS.
Obispo Ossio. Un poco de todo.

Bloques. Atributos negativos.

Números ordinales.


Numeración con cartas


Saltos en la recta numérica

Numeración en la recta numérica, del Santiago

Corrección de sartas con errores.

Objetos desaparecidos


Marigel. Una forma de hacer la decena

Representación de los números por decenas y unidades.

Estrella. Trabajando números con decenas

Estrella. Numeración y calendario.

Recomposición de una serie con cartas.

Primeras operaciones, del Santiago

Estrella. Primeras transformaciones.

Iniciación a numeración y suma.

Sumas Infantil del Ponce

Empiezan a ser increíbles.
Este niño hace las sumas así.

Y esta niñas ya lo hace sin escribir.

INFANTIL DE CINCO AÑOS.

COMIENZA EL CÁLCULO. Rutinas de Conil.

Adivinar números en la tabla del 100 (Andrades)

El juego de la oca

Contar en la tabla del 100. Aparece Gonzalo.

Contar de cinco en cinco y Gonzalo

Primeras sumas con palillos

Problema de restar

Contar a la vista de palillos


Descomposición del Santiago

Escritura con palillos

Contando números. Avanzados.


Empezar a dividir

Contar de dos en dos

Comparaciones y composiciones. La prehistoria.

Prehistoria. Número que falta

Repartos regulares e irregulares

1º DE PRIMARIA
DR. D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.
UN POCO DE TEORÍA PARA EMPEZAR:
-Los cuatro puntos cardinales del método: Construcción de conceptos, cálculo referenciado y con números, cálculo abierto en un sentido amplio, técnicas de cálculo específicas.
-El enfoque adoptado: lo que hacen los niños y la metodología que hay detrás.

TODO EMPIEZA POR LA NUMERACIÓN
PERO EN ABN LA NUMERACIÓN ES MUCHO.
CONTAR, CONTAR Y CONTAR.
Contar. Andalucía. Cádiz

Numeración con palillos Reggio. Puerto Real
Reconocimiento tabla del 100. Carlos III. Cádiz

El copo. Teodosio. Sevilla.

Descomposición no rutinaria. Reggio. Puerto Real


Decimales con monedas. San Rafael. Cádiz
De la numeración a las operaciones. Reggio. Puerto Real

SUMAR
Primeras sumas con palillos. Santiago. La Línea.

Problema de sumar. Reggio. Puerto Real

Problema de sumar explicado. Reggio. Puerto Real

Suma dramatizada. Padre Muriel. Benalup

Familias de sumas. Reggio. Puerto Real

Cálculo mental de tres sumandos con preguntas. Reggio. Puerto Real

Cuatro sumandos. Briante Caro. Trebujena

Niños “lentos haciendo sumas”. Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera


RESTAR

Restar en la tabla del 100. Los Argonautas. Chipiona.

Problema de restar explicado. Luis Ponce de León. Rota.
Otro problema de restar. Briante Caro, de Trebujena.

PRODUCTO
Diferenciar lo que no es producto o multiplicación. San José de Calasanz. Rota.

Primera multiplicación.

DIVISIÓN.
Primera división. Luis Ponce de León. Rota.
tareas para el
desarrollo de las competencias
matemáticas
El papel de los materiales y recursos
Pablo Flores
Departamento de Didáctica
 de la Matemática
Universidad Granada

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/primaria/Tallerdeprimaria_actividades%20%28PabloFlores%29.pdf