EL GIMNASIO MENTAL
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- * ACERTIJOS
- * CALCULADORA HUMANA
- * EJERCICIOS DE LENGUA
- * FIGURAS GEOMÉTRICAS
- * GIMNASIA CEREBRAL
- * JUEGOS EDUCATIVOS
- * LA OCA DE MULTIPLICAR
- * PARCHÍS ORTOGRÁFICO
- * PRACTICO DICTADOS
- * TANGRAM
- *JUEGOS CASTILLA Y LEÓN
- LIBROS VIVOS
- MATEMÁTICAS RECREATIVAS
- JUEGO "EL AHORCADO"
- JUEGOS PARA EL CEREBRO
- CÁLCULO AL MINUTO
- COMPETENCIAMATEMÁTICA
- Aspectos generales
- Propuesta didáctico metodológica de revisión de Proyectos Curriculares. Domingo Fernández Sabido y José Luís Luceño Campos. (303)
- Descriptores de la competencia matemática. (2)
- Resolución de problemas. (18)
- Estrategias para la resolución de problemas. George Pólya. (3)
- Presentación: Competencias básicas en educación matemática. González Marí. Universidad de Málaga. (74)
- Competencias básicas en educación matemática. González Marí. Universidad de Málaga. (48)
- Listado de páginas web de matemáticas. (37)
- Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Juan D.Godino. Universidad de Granada. (44)
- El constructivismo y las matemáticas. José Ramón Gregorio. (18)
- EDUCACIÓN INFANTIL
- Matemáticas en Educación Infantil. C.P. Nuevo Almafrá. Elda. (21)
- Juegos matemáticos para Educación Infantil. Miguel Santos Arévalo. (16)
- El pensamiento lógico en educación infantil. Mª del Carmen Leiva. (7)
- Pequeños constructores de matemáticas. Equipo Docente de Educación Infantil del CEIP "San Marcos" de Mancha Real. (138)
- Desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Juan Ramón Alegre. (15)
- Las tablas de doble entrada en educación infantil: Procedimientos y argumentos de los niños. Mº Pilar Ruesga Ramos y otros. (21)
- Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación Parvularia. Mª del Carmen Chamorro. Universidad Complutense de Madrid.(36)
- El desarrollo del pensamiento lógico matemático. José Manuel Serrano González-Tejero.(44)
- Producción de estrategias de conteo en la solución de problemas en alumnos de preescolar. Juan Carlos Miranda. (12)
- Problemas matemáticos en Infantil. Lourdes Muñoz, Pilar Lasalle. (16)
- El cuento en el aprendizaje de la matemática. Una propuesta abierta de investigación-acción. José Antonio Fernández Bravo. (4)
- El desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los cuentos y las canciones en Educación infantil. Gertrudis Ayala García y otras. (5)
- Direcciones de Internet y bibliografía con contenidos referidos a las matemáticas en educación infantil. (4)
- EDUCACIÓN PRIMARIA
- Matemáticas. Resolución de problemas. Isabel Echenique Urdiain. Gobierno de Navarra. (160)
- Didáctica para la resolución de problemas. José Miguel de la Rosa Sánchez. (64)
- Problemas para primer ciclo primaria (sumas y restas). José M. de la Rosa. (128)
- Competencias básicas y matemáticas en la educación primaria. Jaime Martínez Montero. (41)
- Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Coordina Rodino. Universidad de Granada (461)
- Dificultades de aprendizaje de la numeración y el cálculo. Daniel González Manjón.(36)
- Las dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: Causas, dificultades, casos concretos. Manuela Jimeno Pérez. (28)
- Estrategias y actividades para potenciar la automatización del cálculo aritmético básico. (10)
- Talleres y juegos matemáticos. Excmo Ayuntamiento de Aspe. (71)
- ¿Qué ocurre en las aulas de primaria con las matemáticas?. Evaristo González. Revista CEAPA. (6)
- Estadísticas con Lacasitos. Carme Alemany. (17)
- Propuesta de desarrollo de la geometría. Juan Luis Rico (44)
- Plan de actuación para el desarrollo de la resolución de problemas. Juan Luis Rico (59)
- Plan de trabajo para los alumnos en la resolución de problemas mediante dibujos. Juan Luis Rico (3)
- Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias matemáticas. El papel de los materiales y recursos. Pablo Flores. Universidad de Granada. (53)
- Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias matemáticas. El papel de los materiales y recursos I. Pablo Flores. Universidad de Granada. (29)
- Relación de problemas tipificados sobre las operaciones adición y sustración. Proyecto Cifras. (7)
- Relación de problemas tipificados sobre las operaciones multiplicación y división. Proyecto Cifras. (6)
- Programa para mejorar la resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Colegio San Gabriel. Alcalá de Henares. (7)
- Taller de juegos y materiales matemáticos. R. Contreras Calvache. (12)
- Fundamentos psicopedagógicos en la resoluación de problemas. (17)
- Áreas y perímetros de los cuerpos elementales. (19)
- Propuesta de mejora en relación al área de matemáticas. Servicios externos zona de Palma del Río. (26)
- Dificultades de aprendizaje de la numeración y el cálculo. (36)
- Análisis de libro de texto y material complementario. Equipo de orientación educativa y psicopedagogía de Ponferrada. (29)
- Resolución de problemas aritméticos en educación primaria. EOEP de Ponferrada. (103)
- Problemas de suma y resta. E.O.E.P. de Ponferrada y colaboradores. (25)
- Problemas de multiplicación y división. E.O.E.P. de Ponferrada y colaboradores (13)
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Propuestas de mejora de la competencia en Matemáticas. IES Boabdil. Encarnación Múñoz, Concepción Cabezas. J. Ramón Ruiz. (10)
- Primeros pasos en competencias clave: Matemáticas. Principado de Asturias (39)
- Ejercicios con calculadora. Susana López Palacios y otras. (8)
- Dimensiones de la competencia matemática al finalizar la ESO. Caracterización y análisis. A.I.Roig. S. Linares. Universidad de Alicante. (17)
- La didáctica de las matemáticas: una visión general. Juan Antonio García Cruz. (14)
- 2000 Matemáticas. Mª Dolores Zapata Abad y otros. (8)
- Una lectura del informe Pisa desde la Secundaria. Antonio Marín y Salvador Guerrero. Revista CEAPA. (5)
- Aprender matemáticas jugando. Rita Jiménez Igea. (15)
- La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. Manoli Pifarré y Jauma Sanuy. Universidad de Lleida. (12)
- Selección de tareas y competencias matemáticas. Los materiales y recursos. Jose Luís Lupiáñez. Universidad de Granada.(59)
- Matemáticas y escuela secundaria en Europa. (8)
- Maths Thesaurus: Base de datos por internet.( 3 pag).
- Uso de Math-Thesaurus para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. José Mª Diego y otros. (73)
ALGORITMO ABN
DR.
D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.
UN MÍNIMO DE TEORÍA.
INFANTIL
DE TRES AÑOS.
PRIMEROS PASOS CON LOS
NÚMEROS
Números con los dedos.
Números y pinzas.
De la grafía a la numerosidad.
De la numerosidad a la grafía
Poesía y movimiento. Emparejar grafía
y configuración.
Último de FGL: asociación
grafía-cantidad. Dos símbolos.
CONJUNTO PATRÓN.
RECTA NUMÉRICA EN EL
SUELO.
SUBITIZACIÓN.
Menos tecnificada.
Más tecnificada
ORDENACIÓN DE SIGNOS.
INFANTIL 4 AÑOS.
Obispo Ossio. Un poco de
todo.
Bloques. Atributos
negativos.
Números ordinales.
Numeración con cartas
Saltos en la recta numérica
Numeración en la recta numérica, del
Santiago
Corrección de sartas con errores.
Objetos desaparecidos
Marigel. Una forma de hacer la decena
Representación de los números por
decenas y unidades.
Estrella. Trabajando números con
decenas
Estrella. Numeración y calendario.
Recomposición de una serie con cartas.
Primeras operaciones, del Santiago
Estrella. Primeras transformaciones.
Iniciación a numeración y suma.
Sumas Infantil del Ponce
Empiezan a ser increíbles.
Este niño hace las sumas así.
Y esta niñas ya lo hace sin escribir.
INFANTIL
DE CINCO AÑOS.
COMIENZA EL CÁLCULO.
Rutinas de Conil.
Adivinar números en la tabla del 100
(Andrades)
El juego de la oca
Contar en la tabla del 100. Aparece
Gonzalo.
Contar de cinco en cinco y Gonzalo
Primeras sumas con palillos
Problema de restar
Contar a la vista de palillos
Descomposición del Santiago
Escritura con palillos
Contando números. Avanzados.
Empezar a dividir
Contar de dos en dos
Comparaciones y composiciones. La
prehistoria.
Prehistoria. Número que falta
Repartos regulares e irregulares
1º
DE PRIMARIA
DR.
D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.
UN POCO
DE TEORÍA PARA EMPEZAR:
-Los cuatro puntos
cardinales del método: Construcción de conceptos, cálculo
referenciado y con números, cálculo abierto en un sentido amplio,
técnicas de cálculo específicas.
-El enfoque adoptado: lo
que hacen los niños y la metodología que hay detrás.
TODO EMPIEZA POR LA
NUMERACIÓN.
PERO EN ABN LA NUMERACIÓN ES MUCHO.
CONTAR, CONTAR Y CONTAR.
Contar. Andalucía. Cádiz
Numeración con palillos Reggio. Puerto
Real
Reconocimiento tabla del 100. Carlos
III. Cádiz
El copo. Teodosio. Sevilla.
Descomposición no rutinaria. Reggio.
Puerto Real
Decimales con monedas. San Rafael.
Cádiz
De la numeración a las operaciones.
Reggio. Puerto Real
SUMAR
Primeras sumas con palillos. Santiago.
La Línea.
Problema de sumar. Reggio. Puerto Real
Problema de sumar explicado. Reggio.
Puerto Real
Suma dramatizada. Padre Muriel. Benalup
Familias de sumas. Reggio. Puerto Real
Cálculo mental de tres sumandos con
preguntas. Reggio. Puerto Real
Cuatro sumandos. Briante Caro.
Trebujena
Niños “lentos haciendo sumas”.
Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera
RESTAR
Restar en la tabla del 100. Los
Argonautas. Chipiona.
Problema
de restar explicado. Luis Ponce de León. Rota.
Otro problema de restar. Briante Caro,
de Trebujena.
PRODUCTO
Diferenciar lo que no es producto o
multiplicación. San José de Calasanz. Rota.
Primera multiplicación.
DIVISIÓN.
Primera división. Luis Ponce de León.
Rota.
tareas para el
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/primaria/Tallerdeprimaria_actividades%20%28PabloFlores%29.pdf
desarrollo de las competencias
matemáticas
El papel de los materiales y recursos
Pablo Flores
Departamento de Didáctica
de la Matemática
Universidad Granada
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/primaria/Tallerdeprimaria_actividades%20%28PabloFlores%29.pdf