lunes, 23 de abril de 2012

Me gusta leer

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Describe a los grandes lectores, todo lo que sientes... y esa GRAN voz, genial.         


       Vídeos:
 ANIMAR A LEER EN PLAN GADITANO, ES DECIR CON ARTE
 http://www.youtube.com/watch?v=LsfI_VVjrP4




Elegir un cuento
Libros recomendados por los niños
Libros recomendados.Literatura infantil y juvenil                            

 

 

 Nuestras recomendaciones para Infantil y 1º ciclo de primaria:

LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS.

Laura, regresa del colegio a casa, con una gran duda después de una conversación en clase. Marcelo, le confiesa a ella y sus amigas que “Las princesas también se tiran pedos”. Sin  vacilar un instante, Laura pregunta directamente a su papá si eso que le han contado en el cole es cierto, a lo que le responde muy delicadamente, que sí que “Las princesas también se tiran pedos”, aún así y para disipar cualquier duda, su padre la lleva hasta la biblioteca de la casa y haciéndole un gesto para que guarde silencio, extrae de una de las estanterías un libro que por su aspecto debía tener más de doscientos años,  “El libro secreto de las princesas”…

¿Qué le desvelará este libro?, ¿Será cierto que las princesas más famosas de los cuentos también se tiran pedos?.

Si queréis  tener otra visión de las encantadoras Cenicienta, Blancanieves  y la Sirenita, no dejéis de divertiros con esta historia, que a su vez se acompaña de sugerentes y expresivas ilustraciones.

Una de las últimas novedades en álbumes ilustrados editado por Algar, escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Ionit  Zilberman.

LA SOPA QUEMA.


Algo ocurría en la casa de María.
Por la ventana salía humo,
aunque no había ningún incendio.
Alguien gritaba pero no llamaba a los bomberos.

Qué satisfacción da contar un cuento a nuestro alumnado y hacerlos reir a carcajadas ¿verdad? Son de esos momentos mágicos que los niños parecen no querer terminar nunca (y creo que nosotros tampoco)... será por eso que al acabar de contarlo siempre se escucha "¡cuéntalo otra vez maestro!" y no podemos evitarlo... volvemos a contarlo.


Eso nos ha ocurrido esta semana con "La sopa quema" (Oqo editora). Pablo Albo (texto) y André Letria (ilustraciones) nos traen la historia de María, una niña que intenta comerse un sopa humeante y burbujeante, pero que por más que lo intenta, no consigue enfriar. Buscará la ayuda de un rinoceronte que pasaba por sus casa, de un murciélago que colgaba de su lámpara... pero será otro personaje, el más insospechado, el que consiga ayudarle en su empeño. Juntos conseguirán entonces no tener que volver escuchar a su madre diciendo: "¡María, tómate la sopa!".


¿DÓNDE ESTÁ GÜELITA QUETA?



Con frecuencia, la primera pérdida de un ser querido a la que se enfrentan los niños y niñas es la de los abuelos. Todos sabemos lo difícil que resulta comunicar esta pérdida entre nosotros mismos, entonces... ¿cómo hacer que la entienda un niño?, ¿cómo afrontar y explicar esta difícil pregunta que realiza el protagonista de este libro sin caer en el sentimentalismo mas trivial o en la insensibilidad de la crudeza?.


En "¿Dónde esta güelita Queta?" (editorial Destino), Nahir Gutiérrez en el sutil y tierno texto y Alex Omist en las sencilas ilustraciones (marcadas claramente por su faceta de diseñador gráfico) consiguen un tándem perfecto a la hora de comunicar y abordar el tema de la pérdida de un ser querido, abordándolo desde el concepto abstracto que conlleva la palabra "pérdida", pero sin obviar la perdida real del personaje que nos deja: la abuela. Pero ojo, no busquéis en este texto un drama o palabras cargadas de tristeza, pues no las encontraréis. Al contrario...


"AGAPITA, BERENGUER Y WENCESLAO: ¿DE QUÉ OS REÍS?".


Nuestra queridísima amiga Chari, desde Granada, nos ha echo llegar este libro ¡que nos ha encantado! como seguro os pasará a todos vosotros y vosotras. Y no será sólo por la original y divertida historia que nos trae, sino por las magníficas ilustraciones de Aitana Carrasco, por cuyos trabajos sabéis que sentimos una gran debilidad. Sin duda, una de las mejores ilustradoras de nuestro país.


LA SEMILLITA.


¡Por fín ha llegado la tan ansiada Primavera! y con este motivo, estos días las clases de Educación Infantil se están inundando no sólo de flores y plantas, sino también de maravillosos libros y cuentos, propios de esta estación.

Uno de ellos, y que estos días estamos trabajando en nuestra clase, es el nuevo libro editado en nuestro país de Eric Carle por Kókinos, "La semillita", que recoge la historia de un grupo de semillas que un día emprenden un largo viaje por el mundo  y en el que la más pequeña de todas, tras vencer algunas dificultades, se convertirá en un hermoso y enorme girasol.


Uno de las sorpresas más gratas para los niños y niñas es que en su contraportada, este libro nos trae 10 semillas de girasol que, por supuesto, nosotros hemos plantado hoy mismo tras la lectura del cuento, esperando que también se conviertan en unos hermosos girasoles... ¿lo conseguiremos?.... para ello será necesario cuidar bien todos los días a estas pequeñas semillas

  EL PÁJARO NEGRO

"Mamá y Papá creen que no sé nada.
Pero yo oigo las cosas, las veo."

Como en tantas ocasiones hemos dicho, Suzy Lee tiene una sensibilidad exquisita para tratar y entrar en ese mundo interior de los niños tan fácil en apariencia, lleno de risas y de juegos, tan sencillo. En sus últimas obras Suzy lee nos acercaba a ese mundo infantil lleno de creatividad, de imaginación, de sueños. Con solo unas imágenes, nos regalaba la oportunidad de volver a asomarnos a esos momentos de infancia.
Pero entre ese alboroto de risas y de frescura, ahora la autora nos hace reflexionar de nuevo, pero esta vez con un tema muy distinto. Sigue hablándonos de ellos, de los niños, pero desde otra perspectiva muy distinta. Los adultos no somos verdaderamente conscientes, de que además de esta felicidad infantil, se esconde otra puerta, la de los secretos que ellos callan, porque ellos sufren, y aunque no nos lo digan…..guardan secretos.
Los mayores, sin quererlo les hacemos partícipes de nuestros problemas o a veces se los ocultamos. Pero, este libro es hermoso, porque lejos de anclarse en la tristeza de un niño, nos muestra otra vez la capacidad infantil para salir de ella, la capacidad de renovarse, de afrontar los problemas y volver a sonreír.


En “El pájaro negro”, editado por Editorial Bárbara Fiore, nuestra protagonista, acompañada de este inquietante pájaro negro que se convierte en confidente de su tristeza, Suzy Lee nos muestra otra vez su extraordinario genio para la ilustración. Esta vez el carboncillo se hace dueño de estas hermosas páginas y de esta entrañable historia.




EL ELEFANTE Y LA MARGARITA.


Tres moralejas hay en este cuento, 
si lo lees comprobarás que no te miento.
Esta es la historia de amor 
de un elefante y una margarita contada en verso, 
al estilo de aquellas fábulas 
que al leerlas o escucharlas 
nos hacen retumtumtumbar el corazón.

Acabamos de descubrir una joven editorial de la que seguro vamos a reseñar algunos títulos de ahora en adelante. Hablamos de la editorial canaria Diego Pun Ediciones (Factoría de cuentos).

De los libros que tiene publicados nos ha llamado especialmente la atención el que hoy os presentamos: "El elefante y la margarita", de Emilio Lome (texto) y Luis San Vicente (ilustraciones). Una bonita historia de amor entre un elefante y una margarita que no acaba precisamente bien y que nos enseña varias moralejas, entre ellas la que más nos ha gustado: 
"en el amor la actitud esencial es el valor, 
quien ama de verdad dice: ¡yo puedo!;
lo contrario al amor es siempre el miedo".


Y es que hay que ser muy valiente para, siendo un poderoso y arrogante elefante, enamorarte de una frágil y delicada margarita. Pero claro, cuando te "retumtumtumba" el corazón ¿qué otra cosa puedes hacer sino dejarlo sonar? El problema llega siempre del mismo modo: ese retumtumtumbar te confunde, te azora y te atonta a veces tanto, que puedes cometer un error del que te arrepientes toda la vida, como le ocurrió a nuestro querido protagonista.


Si queréis que vuestro corazón no deje de retumtumbar, no os perdáis este bonita historia.

WEBQUEST




               
TALLER DE LECTURA


21 de marzo, "Día de la Poesía". Nuestras recomendaciones:

21 de marzo, "Día de la Poesía". Nuestras recomendaciones:
"Tras, tras, cucutrás"

"Un poema para curar a los peces"

"Besos"

"Poemas a la luna"

"Sonatina"

"Margarita"

"Arroz, agua y maiz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario