COMPRENSIÓN LECTORA
- LecturasCEPsGranada
- Descarga de lecturas por ciclos
GGTT de Granada
Gobierno de CanariasDe 1º a 6º
- Ordenar palabras de una frase.
- Ordenar una secuencia de frase.
- Contestar a preguntas de una lectura.
- Sinónimos / Antónimos.
- Palabras que no guardan relación.
JuedulandDe 1º a 6º
- Multitud de lecturas ordenadas por ciclos.
Lecturas interactivas2º,3º y 4
- Lecturas, poesías, adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras, crucigramas…
- Lecturas interactivas.
- Lecturas para imprimir.
Ejercicios de comprensión. C.E.I.P. S.José de Calasanz1º Ciclo
- Lecturas interactivas comprensivas.
Test de comprensión lectora.De 1º a 6º
- Test de comprensión lectora para los 3 ciclos de primaria
- Descarga de lecturas por ciclos
DECÁLOGO DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN (CASSANY)
SECUENCIAS DIDÁCTICAS (3º CICLO PRIMARIA Y 1º ESO)

- LECTURAS COMPRENSIVAS
- COMPRENSIÓN LECTORAPLAN LECTOR 30 lecturas a elegir para practicar
- ANIMACIÓN A LA LECTURA
- ENCICLOPEDIAS
- TEST VELOCIDAD LECTORA 1º CICLO PRIMARIA
- TEST VELOCIDAD LECTORA 2º CICLO PRIMARIA
- TEST VELOCIDAD LECTORA 3º CICLO PRIMARIA
- COMPRENSIÓN LECTORA/JUEDULAND
- ANIMACIÓN LECTORA
- COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
- PRÁCTICA PISA(3º CICLO, ESO)
FERNANDO CARRATALÁ
Ofrecemos un conjunto de juegos para la ampliación del léxico en los primeros niveles educativos donde iremos presentando aspectos del vocabulario que debe ser conocido por los alumnos más pequeños.
| Las adivinanzas |
| Las adivinanzas como recurso lúdico |
La
adivinanza es un juego verbal por medio del cual, y a partir de cierta
información -formulada generalmente en verso-, se llega a descubrir el
nombre de un determinado ser. • Ver propuesta
| Las adivinanzas como 'problemas de lenguaje' |
Las
adivinanzas pueden ocupar un lugar destacado en la enseñanza del
vocabulario, entre otras razones porque su indiscutible carácter lúdico
ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a
disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del árido aprendizaje
léxico-semántico. • Ver propuesta
| Actividades colectivas con adivinanzas |
Después
de comprobar la idoneidad del uso de las adivinanzas en nuestras clases
para ampliar el léxico de los alumnos presentamos una serie de
actividades colectivas con adivinanzas.• Ver propuesta
| Los anagramas |
| Los anagramas como recurso lúdico para la construcción de palabras |
Los
anagramas pueden servir como recurso didáctico para que los alumnos más
pequeños perciban la correcta escritura de los dígrafos, el análisis de
la escritura del signo lingüístico y la correcta distribución de las
unidades lingüísticas que integran las palabras.• Ver propuesta
| Juegos con letras |
| Criterios para la selección de las palabras |
Son
múltiples los juegos con letras a los que se puede recurrir para que
los alumnos aprendan la ortografía de algunas palabras básicas del
lenguaje. Los juegos con letras deben contener los fonemas y grafías que
desarrollamos a continuación.• Ver propuesta
| Construcción de palabras |
Los
juegos con letras facilitan la adquisición de un léxico básico en los
alumnos. En esta propuesta desarrollamos tres actividades pensadas para
realizar en el aula.• Ver propuesta
| Los crucigramas |
Presentamos
a continuación una serie de orientaciones para emplear este pasatiempo
como recurso didáctico para el aprendizaje ortográfico.• Leer artículo
| Los acrósticos |
Con
las letras iniciales, medias o finales de varias palabras puede
formarse otra. A este tipo de composición se le llama acróstica; y puede
resultar especialmente útil para practicar la escritura de palabras
cuyos fonemas admiten una representación gráfica múltiple y se inscriben
en el ámbito de la ortografía fonética.• Ver propuesta
| Las 'sopas de letras' |
Las
"sopas de letras" no sólo son útiles para distribuir adecuadamente las
letras que conforman las palabras o para utilizar las palabras adecuadas
en la denominación de los objetos; sino también para ejercitar la
percepción y discriminación visual y para desarrollar la orientación
espacial.• Ver propuesta
| Dos juegos tradicionales: 'El ahorcado' y 'El Saint-Ex' |
Son
múltiples los juegos con letras a los que se puede recurrir para que
los alumnos aprendan la ortografía de algunas palabras básicas del
lenguaje. A continuación desarrollamos dos juegos tradicionales con
actividades para llevar al aula.• Ver propuesta
| Otros juegos |
| Agrupación de series de vocablos según una idea determinada |
Uno
de los ''juegos de lenguaje'' de probada eficacia para incrementar el
número de palabras conocidas por los alumnos, consolidar las que ya
conocen y matizar apropiadamente su significado consiste en agrupar
palabras en torno a una idea-base.• Ver propuesta
| Propiedad y precisión léxica' |
Las
palabras deben usarse con la mayor propiedad y precisión posible; con
su significado o sentido peculiar, de manera que exista una
correspondencia biunívoca entre dicho significado y el concepto que con
ellas se quiere expresar (propiedad léxica); y con concisión y exactitud
rigurosa, es decir, expresando los conceptos que significan con
brevedad y economía de medios.• Ver propuesta
| Elementos de una clasificación previamente determinada |
En este artículo recordamos juegos infantiles tradicionales encaminados a mejorar la ''competencia léxica'' de los alumnos.• Ver propuesta
- PLAN LECTOR- lectura de textos de la vida cotidiana
| |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
DESENTERRANDO EL PASADO.
Si te gusta la arqueología con esta página te harás un/a experto/a.LENGUAJE
PÁGINAS DE INTERÉS- CLIC-CLIC-CLIC, CUENTOS
- CUENTOS EN LÍNEA
- GRAN RECOPILACIÓN DE LECTURAS
- COMPRENSIÓN LECTORA
- EL CUENTO DE KIRIMA
- EL PEZ ARCO IRIS
- SINFOROSA LA FOCA GRACIOSA
- LA CONSTRUCCIÓN DE FRASES (1º CICLO )
- Cómo hacer una entrevista

Aprendemos a describir
Interesante juego que introduce a los niños en la realización de descripciones de objetos, animales y personas mediante las historias de un abuelo aventureroLENGUA
- "Los cuentacuentos". Documental con debate
- 5 alternativas a las fichas de lectura
- APOYA A TUS HIJOS EN LA LECTURA. Piensa lo importante que es que tus hijos lean
- CUENTACUENTOS. Crea tus cuentos
- CUENTOS DE ANDERSEN WebQuest del Área de Lengua para el Tercer Ciclo de Primaria Beatriz Ruiz y Fernando García - CEIP SAN WALABONSO - Niebla (Huelva)
- CUENTOS PARA CONVERSAR
- EL CUARTO OSCURO. Cuento interactivo
- FLASHMOB.CHILE - Libros sin IVA
- Going West
- HISTORIAS Y RELATOS. EL SONIDO DEL MIEDO
- LIBROS DE GARCÍA MÁRQUEZ
- LIBROS Y LITERATURA
- LITERATIVA. Literatura colaborativa. Red social de escritores y lectores. Crea tus historias
- La guerra de las letras
- Mira lo que leo: ayudantes de biblioteca
- Mira lo que leo: leer en Internet
- Presentación Webcast de Formación de Leer.es
- Questions of the Heart
- SOMOS LO QUE HACEMOS: Bibliotecas 2.0 = ¿Nuevos servicios para la ciudadanía?
- Shakespearean Tragedy: A Comedy - La Tragedia de Shakespeare: Una Comedia
- THUMBSCRIBES. co + create. Creación colaborativa de historias y poemas
- ¿QUIERES LEER EL QUIJOTE EN YOUTUBE?
- ¿Qué opina don Quijote sobre la vida actual?
- Érase una vez - Benjamin Lacombe


